CANICROSS: BINOMIO, SALUD, Y DIVERSIÓN

 Miguel Beiro nos acerca a una disciplina que va ganando adeptos y que mezcla naturaleza, deporte, y el amor por los animales.

Nieve Canicros Miguel Beiro Team One Diabetes Challenge   Bike Canicros Miguel Beiro Team One Diabetes Challenge

¿Cómo te iniciaste en Canicross?
Hace dos años y medio, nos encontramos un cachorro abandonado en Asturias, con la intención de que tuviese la mejor vida, pensamos que correr con ella por la montaña sería una buena idea. Anna, mi esposa, que es veterinaria, me recomendó que me informase del canicross. Y así empezamos, primero buscando información, luego probando con algún juego y finalmente, apuntándonos a nuestra primera carrera. Fue una de esas casualidades que te guarda la vida y que a día de hoy condiciona todo lo que hacemos y nos está descubriendo un montón de lugares y personas nuevas.

¿En qué pruebas habéis participado? ¿Cuál recuerdas más y por qué?
Este es el segundo año que competimos a nivel nacional y el año pasado en nuestro debut nos clasificamos para el Campeonato de Europa que se celebró en Chevetogne (Bélgica). También nos encanta competir en carreras populares, de las que si tuviésemos que destacar alguna, esa sería Canicross El Figaró.

¿Qué modalidades y competiciones existen? ¿Cuál recuerdas más y por qué?.
Esto daría para mucho, pero simplificando, nosotros competimos en distancia sprint ( menos de 8K) y por edad nuestra categoría es la senior. En cuanto a modalidades, competimos principalmente en canicross (corriendo) y ocasionalmente en bikejoring (bici de montaña); hay otras modalidades como patín o carro en las que no hemos competido nunca. En cuanto a las principales normas, hacen referencia al bienestar del animal, que nunca debe de estar forzado y siempre ha de correr delante de la persona.

Cuéntanos alguna curiosidad de este deporte, para los que no lo conozcamos.
El competir junto a un perro ya es curioso, pero esta es la base y lo que condiciona todo. En este deporte el mejor perro puede no ganar y el mejor atleta tampoco, se trata de un binomio. Aquí los tiempos los marca el animal, las horas de comida, las horas para hacer sus necesidades, su hidratación, etc.
Para que ellos puedan competir, la temperatura ha de ser “baja” por lo que las competiciones se concentran en otoño-invierno y a primeras horas del día o a últimas.

Lago Canicros Miguel Beiro Team One Diabetes Challenge
   Canicros Miguel Beiro Podium Team One Diabetes Challenge

¿Cómo manejas la diabetes en esta disciplina? ¿Qué estrategias aplicas?
Si todo va bien, las carreras duran menos de 15 minutos, por lo que, principalmente, el esfuerzo es anaeróbico. Por tanto, en ocasiones tengo que hacer alguna corrección al terminar la carrera por el efecto hiperglucemiante de esta. Busco empezar la competición con un nivel inferior a 150mg/dl y como la duración es tan corta, el control puede ser muy estricto. Si antes de empezar, los niveles son muy justos, una CocaCola para corregir y además me ayuda a estar más activo…

Aunque estemos ya convencidos de la diversión de esta disciplina. Danos más razones para practicarlo.
El ejercicio físico es imprescindible para las personas con diabetes. El perro es uno de los animales más fieles, y crear el vínculo de realizar esta actividad juntos, hace que este ejercicio se realice de forma regular. No solo se trata de no fallarte a ti mismo, si no de no fallar a quien no te fallaría a ti.

 

¿Dónde podemos seguiros en redes sociales?

En instagram podéis encontrarnos en  @moa_canicross

BArro Canicros Miguel Beiro Team One Diabetes Challenge

Agradeciendo a Miguel la motivación que nos ha transmitido para iniciarnos en el Canicross, te deseamos mucha suerte en vuestras próximas competiciones.



                                                                                                                                                                Por Moisés Ávila

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA RECORD 2021 - Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

TEAM ONE A.E.D.D. MODERA EN EL DIABETES EXPERIENCE DAY 2022 UNA MESA REDONDA SOBRE DIABETES, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

CIRCUITO ENTRENAMIENTO Cuar_ENTRENA_TEAM ONE