RAÚL RUIZ JIMÉNEZ: ARTES MARCIALES, CICLISMO Y SUBMARINISMO.

 

Entrevista a RAÚL RUIZ JIMÉNEZ, un deportista multidisciplinar.

ENTREVISTA DEPORTISTA de TEAM ONE

Experiencias sobre la vida de un deportista con diabetes

NOMBRE:  RAÚL

APELLIDOS: RUIZ JIMÉNEZ

EDAD: 41 años

EDAD CUANDO DEBUTÓ EN DIABETES: 3 años

LUGAR DE NACIMIENTO: Málaga (ESPAÑA)

LUGAR DE RESIDENCIA (ACTUAL): Benalmádena Costa (Málaga)

¿QUÉ DEPORTE/S PRÁCTICAS Y DESDE CUÁNDO?

Ciclismo (mtb) desde los 12 años. Taekwondo ITF, desde 2017.

 

¿CUÁNDO DEBUTASTE YA PRACTICABAS DEPORTE O COMENZASTE DESPUÉS DE DEBUTAR?

No, solo tenía 3 años y 4 meses.

 

¿QUÉ DIFICULTADES ENCONTRASTE CUANDO APARECIÓ LA DIABETES EN TU VIDA EN GENERAL?

La verdad es que no muchas. Yo era muy pequeño. Lo peor fue cuando empecé a salir solo con los amig@s y tenía que inyectarme en lugares públicos con la jeringuilla típica que usaban los drogadictos de esos años. También recuerdo que cuando yo debuté, solo había casera blanca como refresco sin azúcar. Hoy en día no hay problema en ninguno de esos aspectos. Mi madre sí lo pasó peor porque había muy poca información de la diabetes en esos tiempos.

 

¿QUÉ DIFICULTADES ENCONTRASTE RESPECTO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA?

Pues las típicas rutinas de según en entreno o competición. Controles y estudio de cuánta insulina de menos tenía que ponerme para poder disfrutar de ese momento, sin tener que estar pensando sólo en las hipos que me pudieran dar (que también me han dado).

 

¿CUÁNTOS DÍAS Y HORAS PRACTICAS DEPORTE?

Taekwondo: tres veces en semana en clases de una hora y media a tope. Siempre me llevo mi Aquarius por si acaso. Y de Mtb, una o dos veces a la semana, aunque me gustaría más. Hago rutas de 3 horas más o menos, pero también he echo rutas de más de 7 horas y sin problema. Submarinismo: ahora lo tengo abandonado pero solía hacer dos inmersiones a la semana de una hora de duración aproximadamente.

 

¿QUÉ OPINAN TUS AMIGOS/AS SOBRE TU DIABETES Y EL DEPORTE?

Hoy en día están mucho más informados. Antiguamente ni siquiera lo sabían. Pero hoy en día cuando conozco gente nueva con los que práctico deporte se lo digo al instante.

 

¿CONOCEN LA DIABETES Y CÓMO PUEDEN AYUDARTE?

Con los compañer@s que comparto más entrenos sí. Otros ni siquiera escuchan porque no les afecta a ellos.

 

CUÉNTANOS ALGUNA ANÉCDOTA RELACIONADA CON LA DIABETES EN ALGUNA COMPETICIÓN DE ESTE ÚLTIMO AÑO.

En el ultimo año no he competido.Tenía una competición de taekwondo a nivel nacional en Benalmádena que la organizaba mi club pero el covid-19 nos la anuló. Lo que si te puedo contar es que como siempre voy bien provisionado con la mtb por lo que pueda pasar. En los avituallamientos de las carreras he adelantado muchísimas posiciones porque la gente se entretiene en ponerse morados y yo no porque llevo mi avituallamiento encima, no me hace falta parar más que para coger agua o alguna bebida.

 ¿QUÉ TAL LA RELACIÓN DIABETES Y TRABAJO?

En el trabajo genial, ahora trabajo para la fundación Once y allí me respetan mis turnos de comidas, tengo menú especial y como no cumpla mis rutinas incluso me regañan.

 

¿QUÉ MEDIDAS TOMAS CUANDO TIENES UN DÍA MAS MOVIDO-ACTIVO?

Quizás haya comidas en las que no, yo, particularmente ponerme insulina.

 

¿QUÉ ESTRATEGIAS SUELES USAR PARA PRACTICAR DEPORTE?

Llevar avituallamiento y ajustar la insulina para evitar hipoglucemias. Por lo demás, ninguna en concreto, mi vida es más normal que la de una persona sin diabetes. ¡¡¡Y más sana!!!

¿QUÉ ECHAS EN FALTA EN TU DEBUT O EN TU VIDA CON DIABETES?

La verdad es que nada. Yo no recuerdo haber comido dulces, chucherías y demás cosas que ahora pueda echar en falta.Creo que al debutar tan pequeño es mucho más fácil adaptarse que debutar con más edad.

                                                         

¿QUIÉN TIENES DE APOYO?

Mi familia y mis compañeros,

 

¿Y QUÉ PLANES DE FUTURO TIENES A NIVEL PERSONAL Y DEPORTIVO?

Pues soy una persona muy ambiciosa que siempre quiere ir a más en sus trabajos. Me encantaría poder dirigir algún hotel de mi empresa.

 

¿CÓMO CONOCISTE TEAM ONE DIABETES CHALLENGE - Asociación Española par el Deporte con Diabetes?

Lo conocí a través de facebook.

 

¿QUÉ OPINAS DE LA EXISTENCIA DE TEAM ONE?

Pues que es un buen grupo que promueve el deporte de alto nivel de personas diabéticas, pero también he estado en conversaciones en las que me doy cuenta de que hay gente que vive esclavizada con su diabetes, pero no es tan difícil controlarla como se creen algunos. 

 

 ¿QUÉ ACTIVIDAD TE GUSTARÍA HACER CON TU NUEVO EQUIPO TEAM ONE?

Algún evento en Andalucía.

 

COMÉNTANOS ALGO QUE NOS HAYAMOS SALTADO Y QUE CREAS INTERESANTE PARA AYUDAR A ALGUIEN DE TU EDAD QUE DEBUTA EN DIABETES.

Pues que tengo 41 años y llevo 38 con diabetes tipo 1. Siempre he vivido, vivo y viviré con el pensamiento de que si alguien puede hacer algo, ¡YO TAMBIÉN! No tengo límites siempre que me cuide, y no poniendo mi salud en riesgo. Que sé que a algunas personas les cuesta más que a otras controlar sus niveles pero no hay que obsesionarse.



Por Moisés Ávila

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEAM ONE A.E.D.D. MODERA EN EL DIABETES EXPERIENCE DAY 2022 UNA MESA REDONDA SOBRE DIABETES, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

GUÍA RECORD 2021 - Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

VI Carrera del Niño en Arahal